RESEÑA DEL PROGRAMA DE RADIO “QUÉ EL PERRO, QUEÉÉ?!!!” Transmitido el 03-06-15
Tema: Medicina complementaria
Invitado: MVZ Alejandro Villela

Marivel: Este tema es para aquellos que piensan que ya no hay más alternativas para alguna enfermedad o algún padecimiento de nuestros perros, pero existen otras muy buenas y novedosas. ¿Qué pasa con este tema? Porque para mí, la medicina veterinaria es como la tradicional: inyecciones, pastillas de antibióticos y demás, pero resulta que nosotros ya hemos tratado dos perros con medicina alternativa y fueron un éxito. Quiero entender por complementaria que se complementa con el otro tipo de medicina veterinaria que todos conocemos.
Margarita: Ya habíamos tocado este tema en el radio pero hemos visto que hay más interés en general de muchas cosas, desde masajes y hasta terapias nierikas y cosas así, entonces es por eso que nos interesó de nuevo tocar este tema.
MVZ Alejandro Villela: Y sobre todo que la gente se dé una idea de que algunos pacientes de la Estancia ya han sido tratados con este tipo de terapias y que obviamente se han visto los resultados. Es importante que empecemos por mencionar que efectivamente, como ustedes mencionan, esta es una medicina que se le denomina complementaria y que aquí se abarcan diferentes tipos de terapias. Actualmente hay una gran variedad de terapias que se emplean;  nosotros específicamente trabajamos con acupuntura, homeopatía y flores de Bach, pero existen otras terapias como aromaterapia, herbolaria, ozonoterapia y muchos médicos de San Luis las han estado aplicando; entonces esto es algo muy importante porque no estamos por ejemplo, hablando de que existe sólo en Argentina o en la India, y no, aquí en San Luis Potosí se están utilizando estas terapias. Otro caso que se puede exponer es por ejemplo Madox que fue tratado con ozonoterapia de una enfermedad que estaba teniendo con mucha frecuencia, fue atendido por el Médico Eleazar Hernández y este paciente prácticamente sanó.
Margarita: ¿Puedes explicar en qué consiste?
MVZ Alejandro Villela:  Claro que si. La ozonoterapia, como dice su nombre, es una terapia con ozono y lo que hace, en general tiene muchos efectos, pero en este caso fue la oxigenación de los tejidos para que haya una regeneración y entonces haya tejidos sanos.
Margarita: ¿Y la cámara hiperbárica? ¿Es con una cámara hiperbárica?
Alejandro Villela: Es algo parecido; la ozonoterapia se produce con ozono médico, no es el ozono que está en la capa de ozono, se produce a partir de un tanque de oxígeno médico y entonces se produce un ozono que generalmente se inyecta, normalmente se mezcla con la sangre del paciente, se ozonifica la sangre y se vuelve a inyectar. Se puede utilizar el ozono en alguna terapia con un suero  o incluso hay cremas y pomadas que están ozonizadas y se pueden utilizar con muy buenos resultados.
Margarita: La cámara hiperbárica, ¿ya sale sobrando?
Alejandro Villela: No, no sale sobrando, nada más que también tiene otro efecto y en medicina veterinaria hemos estado un poco limitados en el sentido de que es cara y las cámaras hiperbáricas que se utilizan para humanos no son tan accesibles para nosotros, por eso  no hay tanta difusión con esta terapia, pero claro que funciona.
Margarita: Iba a traer una y a nadie le intereso…
MVZ Alejandro Villela:  Es que es muy cara, esa es la situación, las terapias son caras y no hay mucha gente que esté interesada porque no está enterada de esta situación, entonces todo esto es muy importante. Algo que a veces se nos va mucho de las manos y que es completamente complementario y sanador es la cuestión de la nutrición, que como también hemos visto en algunos pacientes de la Estancia con problemas de insuficiencias renales o hepáticos o cardíacos. La cuestión de la alimentación es algo sumamente importante, tuve la oportunidad de estar en el curso de la Sociedad Mexicana de Bienestar Animal, me hicieron favor de invitarme como ponente en la ciudad de México en febrero de este año y ahí se trataron muchísimas cuestiones con la situación de la nutrición en problemas de tipo conductual y es porque obviamente, las deficiencias de muchos minerales y de muchos nutrientes generan también que haya, por ejemplo, deficiencias de algunos neurotransmisores que pueden generar otro tipo de problemas a nivel mental. Todo esto fue porque acaba de aparecer un alimento de una marca bastante conocida que se llama Calm de calma y la novedad era lo que generaba este alimento, que ayudaba en la cuestión del bienestar animal, entonces la nutrición es otro factor también muy importante en muchos de los padecimientos que estamos ahora encontrando y que observamos, que por ejemplo, la cuestión con los controles de proteínas y de sal pues son también muchas veces lo que ayuda en la cuestión de la sanación de los pacientes.
Margarita: ¿Estás hablando ahorita de pura croqueta?
MVZ Alejandro Villela:  Si, de croqueta. También existen dietas caseras con las que pudiéramos estar ayudando a muchos pacientes en cuestión de esta situación, nada más que ahora por la rapidez de la vida cotidiana se manejan mejor en presentación de croquetas, pero obviamente existen otras dietas que nos pudieran  ayudar y que como medicina complementaria nos ayudan también a que los pacientes estén más sanos.
Marivel: Nos comentaron unas personas que a su perro le diagnosticaron que estaba bajo de peso y les dijeron que sólo lo engordaran, pero no les dijeron la causa.
MVZ Alejandro Villela:  Ese tipo de situaciones  sucede porque cuando hay un perro nuevo o existe una enfermedad hay muchas causas de delgadez y muchas maneras de engordarlos, por ejemplo, en estos casos la causa de delgadez puede ser por muchas cosas, puede ser una insuficiencia renal donde se está perdiendo muchísima proteína o una insuficiencia hepática, la diabetes por ejemplo causa delgadez.
Marivel: ¿Aunque sea un perro joven?
MVZ Alejandro Villela: Sí, aunque sea un perro joven.  Por ejemplo, si el perro joven estuvo muy parasitado de joven, le puede quedar intestino liso, sin embargo, yo muchas veces les he dicho “hay pacientes flacos sanos” entonces no pasa nada, sólo es cuestión de revisar que el paciente este sano, como de igual manera hay personas delgadas sanas y que no les pasa absolutamente nada porque esa es su complexión, pero es muy importante que se haga la evaluación individual del caso para revisar la causa de esta delgadez.
Margarita: Ya habíamos visto en otro programa, ¿flaco a que grado?, ¿qué se le vean las costillas?
MVZ Alejandro Villela: Según, porque también hay razas que lo normal es que se les vean las costillas, por ejemplo, si hablamos de galgos.
Margarita: Bueno si, en ese caso sí, pero no en el caso de un labrador, ¿verdad?
Alejandro Villela: No, de un labrador no.  Entonces tenemos que examinarlos para ver cuál es el problema. Hablando de terapias también es importante que tengamos precaución en que no todas las cosas naturales son buenas. En las cuestiones específicamente relacionadas con la herbolaria tenemos que recordar que los metabolismos son completamente diferentes y que por ejemplo un té, que es sano para un humano, a un perro le puede causar una gastritis muy fuerte y que obviamente puede ser tóxico para un perro o para un gato.
Marivel: Si, aunque digan que sólo son hierbitas.
MVZ Alejandro Villela: Claro, aunque sólo sean hierbitas, de las hierbitas se saca veneno, se sacan muchas cosas; entonces, tenemos que tener mucha precaución con estas situaciones. Los perros no son como pequeños humanos y los gatos muchísimo menos, de igual manera en la cuestión de la automedicación tenemos que tener precaución, tener cuidado de que no sean las personas las que estén recetando solamente a raíz de lo que a ellos les ha ido bien.
Margarita: Y ¿qué es la herbolaria?, ¿cómo la usas con el perro?
MVZ Alejandro Villela: La herbolaria, igual que para los humanos, se hace a base de infusiones, por ejemplo, hablando de gatos está la  hierba llamada hierba gatera, que sirve precisamente para relajarlos o para distraerlos, se utiliza en polvo y se pone en las croquetas y se las comen.
Margarita: En este caso no es necesario hacer una infusión,  ¿verdad?
MVZ Alejandro Villela:  En algunos casos si es necesario y en otros no.
Margarita: ¿Y se toma como agua?
MVZ Alejandro Villela: Algunos, porque, como los que tomamos té sabemos, hay algunos tés que son pesados y otros que son de sabor agradable y con los animales es igual, pero se debe tener precaución de que, quien lo recete sepa de verdad.
Margarita: Sí, es muy importantísimo que verifiquen a qué lugar llevan a sus perros, no cualquiera puede recetar.
MVZ Alejandro Villela: : Ni recetar, ni atender cuestiones de medicina complementaria, por ejemplo, específicamente con lo que es la homeopatía existen alrededor de 8,000 medicamentos, los cuales muchos de ellos no conozco, pero sí se donde consultarlos. En este caso la situación podría parecer aparentemente sencilla y es donde la gente a veces se confunde o cree que este tipo de terapias no funcionan y es precisamente porque este tipo de terapias como la homeopatía tienen un medicamento diferente por ejemplo, para cada tipo de diarrea, y entonces no se puede tomar solamente como con un niño que solamente le pueden dar antidiarreico y cualquiera que sea se cura, pero en perros es completamente distinto.
Marivel: Les voy a leer rápidamente unos casos que demuestran que sí funciona la medicina complementaria y funciona muy bien, son casos que se han tratado aquí en San Luis y uno dice así:
“Cuando supe que hoy abordarían el tema de medicina alternativa veterinaria me pareció muy importante, ya que se conoce poco y creo que es una oportunidad para darla a conocer debido a que es una excelente opción para nuestros animales de compañía que gracias a la medicina complementaria tienen otra opción de poder sanar y tener mejor calidad de vida. Afortunadamente he tenido oportunidad de ver muy de cerca los resultados de esta opción. La primera vez con Picosita, una perrita frehch de 15 años de edad, cardiópata desahuciada, a quien el Doctor Villela trato con homeopatía y a pesar de su diagnóstico vivió dos años más con excelente calidad de vida. Posteriormente acompañe a una vecina a llevar a Sadam, un schnauzer de 13 años de edad, a quien habían recomendado dormirlo porque ya era viejo y tenía reumatismo y mucho dolor. El doctor indico estudios de rayos X y lo que Sadam tenía eran varias hernias de disco aunadas a su edad; le aplico terapia con acupuntura la cual dio excelentes resultados. El día de hoy Sadam camina y tiene calidad de vida e incluso ocasionalmente se escapa a perseguir una moto. En fechas recientes acompañe a un amigo a llevar a Mich, su gato a consulta debido a que estaba postrado e inmóvil de sus patas traseras, después de realizarle estudios de rayos X resulto que tenia hernia de disco, la cual fue tratada con acupuntura y fisioterapia obteniendo excelentes resultados. Desde la primera sesión logro sentarse, casi inmediatamente recupero la movilidad, sensibilidad, reflejos, coordinación, etc., hasta lograr caminar de nuevo… todo esto gracias a las atenciones y tratamientos del Doctor Villela”
Margarita: En la mayoría de los casos donde se usa este tipo de medicinas ¿son en cuestión de artritis?
MVZ Alejandro Villela:  Claro que no, la acupuntura tiene muchísimos efectos.
Marivel: Ahora les leeré otro caso:
“Peto, macho cruza de maltes, casi 5 años ya con nosotros, sufría de ataques epilépticos y falta de aire 3 o 4 veces cada semana, siempre por la noche. Consume Coprum y Dopanine  humano. Con el tratamiento han disminuido los ataques a dos en lo que va de todo el año, es un perro alegre, cariñoso, tranquilo y alerta”
MVZ Alejandro Villela:  En este caso Coprum es el medicamento homeopático.
Margarita: Bueno ya esta contestada la pregunta anterior, pero otra pregunta sería la rapidez de la medicina complementaria…
MVZ Alejandro Villela:  Específicamente, con homeopatía tiene efecto inmediato. También existen medicamentos de urgencia para pacientes y puntos de acupuntura también de urgencia, por ejemplo para un paro respiratorio o un paro cardíaco, también existe para un dolor muy agudo; nada más que se tiene que aumentar la frecuencia hasta cada 10 minutos que es a veces por lo que a la gente no le gusta el medicamento, pero el medicamento funciona muy rápido también sabiéndolo utilizar.
Margarita: ¿Para problemas pulmonares?
MVZ Alejandro Villela:  También.
Marivel: Nos acaba de llegar otra historia también de problemas pulmonares de Pinki, era una French: “Tomo homeopatía, le cambio y salvo la vida. A sus 11 años empezó con una tos horrible que le acechaba mayormente en la madrugada, no podía respirar y la pasaba muy mal. Su veterinario de cabecera le puso sus vacunas anuales y dijo que era enfriamiento, le dio tratamiento y no funcionaba, regreso y le dijo que era tos de la perrera y le puso una vacuna y Pinki empeoraba, lo lleve con otro veterinario y dijo que era por la edad y que no había nada que hacer, al final llego con el veterinario Alejandro Villela quien dijo que para estar 100% seguros habría que tomarle una radiografía, lo llevamos y le dieron su diagnóstico” haber cuéntanos, ¿qué tenía Pinki?
MVZ Alejandro Villela:  Pinki tenía insuficiencia cardíaca, los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un lapso de vida de un año.
Marivel: ¿Y que tomaba, suero de anguila?
MVZ Alejandro Villela:  Sí, suero de anguila porque ahora tiene un problema de insuficiencia renal, pero ese perro, si no me equivoco tiene 4 años tomando sus medicamentos de homeopatía.
Marivel: Aquí dice que ella cree que la homeopatía no sólo le cambio la vida sino que se la salvo. Paso de tener sólo la expectativa de vida de un año y ahora ya pasaron 3 y que es gratificante saber que había algo que pudo mejorar su estado y su calidad de vida,  “en un principio, honestamente no tenía mucha fe en la homeopatía, pero viendo los efectos y resultados comprobé que funciona y es muy buena, efectiva y económica.
Margarita: En las cuestiones donde se tiene que usar antibiótico ¿hay alguna medicina complementaria que les puedas dar?
MVZ Alejandro Villela: Claro. Nosotros utilizamos combinaciones, por ejemplo, utilizamos el antibiótico y además utilizamos un expectorante de medicina complementaria para que, por ejemplo, en un problema respiratorio elimine toda la flema para que no se tenga tanta recaída, porque los antitusígenos o los medicamentos que eviten que tosa mucho el perro, nada más van a tapar y van a volver a ocasionar que se genere el problema. En la mayoría de los medicamentos complementarios la función es sacar las enfermedades, suena raro y loco y precisamente por esta razón algunas personas nos enviaron sus casos y experiencias, y la recomendación de siempre, no se puede sugestionar a los perros acerca de que algo le hace bien, le funciona o no le funciona. Una persona es muy sugestionable en cuestión de que se le puede decir “con esto se te quita el dolor de cabeza” y puede que se le quite o no, si a un perro se le dice lo mismo va a decir “dame croquetas”.
Marivel: También hay para perros adultos el Geriaflex.
MVZ Alejandro Villela: Geriaflex es un conjunto de vitaminas combinadas con suero de anguila y que ha servido para muchos pacientes en cuestión de la movilidad por la edad.
Margarita: Por ejemplo, el perro de la Florida, es un perro callejero que se llama Güero y lo queremos mucho todos, pero es un perro muy complicado para agarrarlo y curarlo, tiene una herida bastante fea en una pata y lo único que puedo hacer es distraerlo por un lado para poderle poner algo en la piel ¿puede haber algo mucho más sencillo y eficaz?
MVZ Alejandro Villela: Claro que puede haber algo, hay que tratar de darle una salchicha con antibiótico y eso nos va a ayudar un poco más.
Margarita: Eso mismo estoy haciendo, pero hoy lo vi y ya trae muy mal la pata y pensé en ponerle algo aparte de la pastilla con antibiótico.
MVZ Alejandro Villela: Ok, pero hay que revisar cual es la causa de esa herida, porque puede ser que este infectado porque se está lamiendo o se está rascando, pero tal vez puede tener hongos y entonces aunque le estemos dando antibiótico no va a funcionar.
Margarita: Entonces, ¿a fuerza lo tiene que ver un veterinario?
MVZ Alejandro Villela: Por supuesto.
Margarita: Y en cuestión de bacterias, ¿qué se puede utilizar?
MVZ Alejandro Villela: Igualmente se tiene que revisar a cada uno de los pacientes, porque por ejemplo, muchas bacterias son oportunistas, por así llamarlo, y entonces pacientes con defensas muy bajas se están enfermando constantemente, entonces la medicina complementaria lo que hace también es subir las defensas, y por ejemplo, algunos pacientes que estemos revisando y notemos que se enferman muy seguido del estómago o de vías respiratorias son pacientes que tienen defensas bajas. No se necesita estar administrando antibióticos y antibióticos que les van a curar o a controlar mientras este el tratamiento, se necesita aumentar las defensas de esos pacientes y la medicina complementaria nos funciona muy bien, específicamente con la acupuntura, cada que tocamos cada uno de los puntos de acupuntura estimulamos defensas y otras situaciones como la producción de algunos neurotransmisores que generan bienestar.
Marivel: Claro, yo lo veía en Quetzalli, una perrita a la que rescatamos hace años y ella estaba sumamente maltratada, violentada, golpeada, degollada y demás, y por lo mismo le habían diagnosticado que ya no iba a mover su patita, entonces, decidimos empezarla a llevar con el MVZ Alejandro Villela a que tomara terapias de acupuntura y recupero casi el 100% de la movilidad de su pata hasta los dedos, y era impresionante ver como cuando le ponían las agujitas se relajaba y se quedaba muy tranquila en su terapia.
MVZ Alejandro Villela: Genera relajación y aunque no toquemos puntos específicos para aumentar defensas se genera bienestar y tranquilidad para los pacientes, entonces, a veces es muy complicado con perros que son muy agresivos o difíciles de controlar empezar a poner las agujas, pero en general cuando ya se las empiezan a poner o ya están acostumbrados los pacientes se quedan bastante relajados. Es importante que quede claro que la cuestión de la medicina complementaria no es para puros geriátricos o para puras enfermedades que ya no se puede buscar que más, no es como una última opción, es una opción un poco más sana en el sentido de que no se utilizan tantos medicamentos que tengan efectos secundarios, así como también es importante mencionar que existe para muchas enfermedades primarias este tipo de tratamientos que nos ayudan mucho y siempre nos ayudan más si es de manera complementaria, ya sea con alguna otra del tipo complementaria o con alguna alopática normal.
Marivel: Y para perros que son muy hiperactivos.
MVZ Alejandro Villela: Obviamente hay que revisar, por supuesto que funciona y hay que ver la parte no sana de la hiperactividad. Si se tiene un labrador cachorro o un pug pues que te vaya bien, porque no te va a hacer nada ni la medicina y tampoco vas a estar sedando a un paciente porque tú no sabes manejarlo, porque también es cierto que hay gente que por ejemplo, tiene a un labrador en un espacio muy pequeño y la queja es “quiero flores de Bach para un paciente que está en un espacio muy pequeño” entonces, para esos casos no existe medicina complementaria y necesitamos entrenamiento al dueño para que saque a ese perro, lo canse y le dé la atención adecuada.
Margarita: Hace rato mencionaste que si el perro quiere o no la homeopatía, ¿tiene algo que ver si el dueño lo hace nada más como para ver qué pasa sin creer totalmente en eso?
MVZ Alejandro Villela: Sí, por supuesto. Mi maestra de medicina homeopática decía “la medicina homeopática funciona porque es medicina”, quiere decir que si tú se la das en las cuestiones adecuadas y teniendo mucha fe si es importante pero también es importante que se dé con el tratamiento adecuado en cantidades y tiempos.
Margarita: En cuestión de los tiempos ¿la homeopatía siempre va a ser medio molesta porque tienes que dar la dosis dos o tres veces al día?
MVZ Alejandro Villela: Si y no. Hay medicamentos que se dan una vez al día, hay medicamentos que se llaman “unidosis” que se dan una vez a la semana o en cuestiones así, entonces no tiene absolutamente nada que ver. En algunos pacientes si se tiene que dar el medicamento muy seguido y otros muy separado, a veces se tiene que buscar la manera adecuada de que se tomen la dosis necesaria, por ejemplo, con las flores de Bach que se tienen que estar dando 3 o 4 veces al día en humanos, lo que hacemos es que les pedimos a las personas que diario le pongan 20 mililitros en el agua de bebida y en la mañana siguiente laven perfectamente el recipiente, le pongan otra vez el agua de bebida y le vuelve a poner 20 mililitros y así es como se trabaja, entonces, cada 3 semanas volvemos a evaluar para ver si hay algún cambio en cuestiones de comportamiento, avances, retrocesos o lo que sea y de esta manera hacemos que los pacientes estén consumiendo los tratamientos de manera adecuada y que no sea tan molesto dárselos a lo largo del día.
Margarita: Y para un perro de albergue que acaba de entrar y que obviamente va a estar los primeros días muy inquieto, ¿que se le puede dar?
MVZ Alejandro Villela: Las Flores de Bach por supuesto que funcionan. Existe una flor que se llama Nogal que es para los cambios bruscos, y además hay una flor de Bach que se llama Estrella de Belén, que está indicada para infancias difíciles y para ellos que han pasado tantas cosas podría ser recomendable y si manifiesta miedo entonces se utilizará alguna que sea para el miedo.
Margarita: ¿Son muy caras las flores de Bach?
MVZ Alejandro Villela: No, no son caras, son bastante accesibles,. Un frasco que dura para tres semanas debe costar como $100, los medicamentos de homeopatía cuestan en promedio entre $50 y $100 y en las cuestiones de homotoxicologia, un frasco cuesta alrededor de $150 y dura más o menos para un mes.
Margarita: ¿Hay algún limite en el tiempo? Es decir, así como el doctor te dice “tienes que tomarte este medicamento por 10 días”.
MVZ Alejandro Villela: Sí, claro que si. De 7 a 10 días y obviamente bajo revisión médica, que estén revisando los avances y estas cuestiones con el curso de la enfermedad.
Margarita: ¿No es que a los 21 días? Nosotras tomamos un curso de Flores de Bach y decían que el perro tenía que tomar por 21 días el tratamiento.
MVZ Alejandro Villela: Los problemas de comportamiento generalmente son más a la larga y cada 21 días lo que está indicado en cuestión de flores de Bach es la revisión del caso, todo lo anterior que hemos mencionado son medicinas que si nos ayudan, el suero de anguila es un tratamiento recomendado para insuficiencia renal y le sirve mucho a los pacientes. Existen algunos otros medicamentos en homeopatía que se les llaman drenadores, hay muchos medicamentos que sirven para desintoxicar los órganos cuando no están funcionando como es el caso del hígado o el riñón, entonces utilizamos algún medicamento para drenar o desintoxicar el organismo.
Es importante mencionar que para administrar este tipo de tratamiento debe ser una persona que este capacitada, para esto sobre todo en la cuestión de medicina veterinaria. Debe de ser una persona que este capacitada para detectar signos y síntomas que son importantes, también si hay una cuestión que sea más urgente por ejemplo, que es una paciente que está decaída con fiebre y demás, y la paciente tiene piometra, ahora sí que no con chochos; tiene que entrar a cirugía y después ya veremos cómo hacerle con lo demás, es decir, que lo que sea urgente se tiene que hacer primero, aunque la medicina complementaria pudiera sonar como que es milagrosa.
Marivel: Para humanos también se receta. Por ejemplo, a mí un doctor me receto chochitos de árnica para desinflamar, obviamente en conjunto con antibiótico, o sea que este tipo de medicinas también la usan médicos que no son homeópatas.
MVZ Alejandro Villela: Sí, ya hay muchas cosas que se están estudiando y que obviamente como se han visto respuestas han estado revisando todas estas situaciones y los médicos últimamente están utilizando y estudiando más cosas por lo que es importante difundir cada vez más el uso de estas terapias y medicinas
Marivel: Leeré una última experiencia, dice Adriana Mares:
“Vaya que funcionan las terapias alternativas. Yo tuve una experiencia con mi gordo de casi tres años, después de que un veterinario me había dicho que lo durmiera, con tratamientos acupuntura y toxicología se recuperó mucho y ahora está muy bien”

FIN DEL PROGRAMA