ESTERILIZACIONES

En Junio ÚNETE a la 5a. campaña “UNIDOS POR 1000 ESTERILIZACIONES GRATUITAS 2017” para perros y gatos que organiza ESTANCIA PARA EL PERRO ABANDONADO STA. MARTHA, A.C.

EMPEZAREMOS EN LAS INSTALACIONES DE LA FENAPO DEL LUNES 5 AL VIERNES 9 DE JUNIO.

LLEGA TEMPRANO, EMPEZAREMOS A LAS 9 AM Y SE IRÁN PASANDO COMO VAYAN LLEGANDO.

INF: 835 05 63

REQUISITOS:
-Ayuno total:
*8 horas sin agua ni alimento para cachorros de 3 a 6 meses.
*12 horas sin agua ni alimento para perros y gatos de 6 meses en adelante.
-Todos deben ir con collar y correa o mecate.
-Todos los gatos deben ir en un costal o bolsa de mandado de arpilla.
-Si el perro es agresivo llevarlo con bozal.
-Llevar una cobija para abrigarlos.
-El perro o gato debe presentarse limpio y en buen estado de salud.
-No se realiza en hembras que estén amamantando, embarazadas o en celo.
-No perros o gatos obesos.

*Lleva a tu perro y ayuda al “perro de la colonia” llevándolo
a ESTERILIZAR. Sólo cuídalo 6 días y luego suéltalo.

DESPUÉS DE LA FENAPO ESTAREMOS EN:
-JARDÍN DE EVENTOS “LA FUENTE”
DEL LUNES 12 AL VIERNES 16 DE JUNIO
CALLE 13 DE SEPTIEMBRE No. 90, COL. EMILIANO ZAPATA (ENTRE CARR. A RIOVERDE A LA ALTURA DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Y CALLE 20 DE AGOSTO).

-CENTRO COMUNITARIO SAN ÁNGEL 1
DEL LUNES 19 AL VIERNES 23 DE JUNIO
AV. SAN ÁNGEL S/N, COL. SAN ÁNGEL PRIMERA SECCIÓN (ATRÁS DE LA IGLESIA DEL SAUCITO).

-HUERTA “LAS PALAPAS”
DEL LUNES 26 AL 30 DE JUNIO
EN AV. SAN LORENZO No. 781, FRACC. SAN JOSÉ, EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ.

GRACIAS!!

*AYÚDANOS DIFUNDIENDO ESTA CAMPAÑA ENTRE TUS AMIGOS, VECINOS Y CONOCIDOS. IMPRIME LOS SIGUIENTES DISEÑOS Y DÁSELOS!

El número de perros y gatos en la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en 2009 era de 109,000, de los cuales al menos 96,100 potencialmente se pudieron haber reproducido incrementando a 115,500 (más un 5% no contado).

  • De estos 109,000 el 9% son gatos y el 91% son perros.
  • 80% tiene dueños irresponsables.
  • 10% son de nadie. Sólo el 10% tiene dueños responsables.

La sobrepoblación de perros y gatos está controlada a través de la esterilización y sacrificio de 6,456 ejemplares (equivalentes a la taza de repoblación nacional de 5.3%). De estos 6,456 sólo 2,167 (34%) son esterilizados y 4,289 (66%) son sacrificados. (Fuente: Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis de San Luis Potosí).

En 2009, el número de perros y gatos rescatados por la Estancia para el perro abandonado Sta. Martha, A.C. fue de 100 ejemplares, equivalente al 2.3% del mínimo de ejemplares que necesitaron ser rescatados ese año. Este porcentaje podría ser significativamente menor toda vez que el número de ejemplares en necesidad de rescate debió ser mucho mayor.

Hay que idear, proponer y llevar a cabo estrategias de rescate más efectivas y disminuir los porcentajes de sacrificio promoviendo y esterilizando un número significativamente mayor de ejemplares.

Nadia Martínez, Voluntaria.

ESTERILIZACIÓN

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción, también se reduce drásticamente la producción de las hormonas, generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos. Al dejar de producir estas hormonas podemos destacar innumerables ventajas en las hembras y en los machos.

BENEFICIOS:

1. Es muy beneficioso para su salud.

2. Se evitan enfermedades que culminarían en la muerte del animal.

3. Está comprobado que los animales que son sometidos a esta operación viven muchos más años que los animales sin castrar.

4. Ambos dejan de tener el celo de por vida y no se ven en la necesidad de recurrir a comportamientos propios de esta etapa como por ejemplo: búsqueda de compañera(o) sexual, instinto de reproducción constante (este es tan fuerte que son capaces de escaparse), peleas entre perros machos por las hembras, maullido descontrolado en los gatos, marcaje de territorio.

5. El carácter de animales dominantes o agresivos llegan a desaparecer, estadísticas demuestran que la mayoría de mordidas a niños son de perros machos sin castrar.

6. Se evitan innumerables enfermedades del tracto reproductor como por ejemplo: piómetra, quistes, neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible, tumores prostáticos y testiculares estos se disminuyen a un 0%,

7. Es el método más efectivo y seguro para evitar la reproducción indiscriminada o no deseada de perros y gatos, por ende ayuda a detener la sobrepoblación de animales.

8. Al controlar la sobrepoblación, se disminuye el sacrificio de animales, ya que miles de perros y gatos son entregados al antirrábico.

Es común escuchar afirmaciones del tipo “hay que dejarlo(a) que se realice siendo padre/madre”, “busquémosle novia(o)”, e incluso “cómo voy a castrar al macho, perderá su masculinidad”. No son humanos.

Los animales se reproducen por un atávico instinto de supervivencia de la especie, no lo hacen por placer o por la realización que les implica la maternidad o paternidad (de hecho, ni en perros ni en gatos el macho acompaña a la hembra en la crianza y educación de los cachorros).

Mitos

Hay muchos mitos relacionados a esta intervención, en adición estos mitos contribuyen a la sobrepoblación de animales. No preste atención a los rumores anticuados y lea los hechos:

“Mi mascota es de raza y quiero uno igual que ella”…
“Mi mascota es macho, no es necesario castrarlo”…

Hecho: Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de sobrepoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día.

Los instintos de reproducción de los perros machos son tan fuertes que estos se obsesionan y podrían saltar la verja más alta si les pasa por el frente una hembra en celo. Al igual de incómodo, los perros sin castrar cuando los pasean alzan la pata en cada esquina para marcar territorio.

Es importante notar que la mayoría de las mordidas de canes a niños son de perros sin castrar. No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras inconveniencias.

“Mi mascota se pondrá gorda y vaga si la esterilizo”…
“Debo permitir a mi mascota tener por lo menos una camada para que esté más saludable“…

ADOPTA, existen muchos animales esperando por un hogar. En la Estancia todos se entregan esterilizados, vacunados y desparasitados. Ellos esperan ansiosos de tener una familia… ¡Rescata y adopta con responsabilidad!

Historial de esterilizaciones